Ambiente Ciudades Inteligentes 

Azul Ambientalista: La acumulación de chatarra en Maracaibo genera la contaminación en el ambiente

Altas temperaturas, humedad y salinidad, condiciones extremas a los que se exponen los materiales ferrosos o metálicos en Maracaibo, están  generando altos niveles de contaminación_ 

 La acumulación de chatarra como son conocidos estos materiales, tienen un impacto sobre el medio ambiente indiscutible y muy pronunciado. 

Así lo describieron Yohan Flores y Gustavo Carrasquel, directivos del grupo Azul Ambientalista, quienes destacaron el hecho de que el metal se abandone en el entorno natural hace que estos residuos contaminen a todos los niveles.

“Aire, agua y suelos sufren el impacto que genera la contaminación por metales, que no son química ni biológicamente degradables, que además liberan materiales tóxicos en la atmósfera, una vez liberados, pueden permanecer en el medio ambiente durante cientos de años.” Explicaron

Igualmente   la emisión de gases como el C02 a la atmósfera, el impacto que estos residuos dejan en la propiedad y la fertilidad del suelo o la descomposición de metal en el agua a su vez incrementan patrones de clima en la región.

Y es que uno  de los grandes problemas que presenta la basura generada por los metales es que se trata de una basura muy contaminante. 

Naturalmente, dijeron-existen metales más peligrosos que otros. Sin embargo, algunos de ellos muy comunes en nuestro día a día, como pueden ser el aluminio de los envases, o muchos de los metales pesados presentes en equipos de informática o telefonía, así como en muchos electrodomésticos (cadmio, plomo, mercurio, arsénico, etcétera) son altamente contaminantes cuando se liberan en el medio ambiente por incineración, ya que son tóxicos y peligrosos para todos los seres vivos.

 El impacto hacia el ser humano por la exposición a los metales está demostrado. Y es que algunos tipos de cáncer y enfermedades en órganos vitales como el riñón puede ser consecuencia de la exposición a estos elementos. 

El llamado es a fomentar la recuperación y el reciclaje de los residuos metálicos que además de indispensable, es un proceso que debe integrar a la comunidad, a comerciantes y empresas, en la recogida y clasificación, para luego a través de la fragmentación y fundición incorporarlos a la cadena de reciclaje. 

 Además, la acumulación de chatarra también puede ser un foco de proliferación de enfermedades, ya que puede servir como refugio para roedores, insectos y otros organismos transmisores de enfermedades. 

 Es importante  entonces, agregaron, que las autoridades tomen medidas para controlar la acumulación de chatarra en Maracaibo, implementando políticas de reciclaje, promoviendo la separación de residuos y concientizando a la población sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos. De esta forma, se podrá reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?